En esta ocasión quiero compartir algo que es fundamental en este tema de la logística, y es el Bill of lading, BL, HBL, MBL, AWB (para aéreos)
El Bill of Lading ó como muchos los llaman simplemente BL, es un documento LEGAL que puede y cumple con las funciones de un CONTRATO, pero también da la autorización a las empresas de transportar mercadería de manera correcta y legal, que es lo mas importante.
Es utilizado en embarques marítimos, no importa si es consolidado o contenedor completo, toda mercadería debe tener un BL.
El BL también puede cumplir con la función de prueba de exportación, para los proveedores en especial si emitió una factura por mercadería mayor a $2,500 a clientes o compradores extranjeros por el tema del Federal Tax ID (EIN).
Y ¿Cuál es la diferencia entre un Master y un House?
El Master Bill of Lading -MBL- o Master Air Way Bill -MAWB- Es utilizado por la linea naviera (también conocido como carrier) al NVOCC, el promotor de transporte. (Usualmente). También puede ser consignado a una empresa si está contrata el servicio directamente con una naviera.
El House Bill of Lading -HBL- o House Air Way Bill -HAWB- En agencias de carga es utilizado por los NVOCC, o por la propia agencias de carga para su cliente final, normalmente van a tener los datos del proveedor principal (quien provee o produce la mercadería en el país de origen) y los datos del cliente final, quien compra y quien recibe la carga al final.
En carga aérea aplica lo mismo, con la única diferencia que como su nombre lo indica, Air Way Bill este solo se utiliza si eliges enviar tu carga por aire.
El Bill of Lading ó como muchos los llaman simplemente BL, es un documento LEGAL que puede y cumple con las funciones de un CONTRATO, pero también da la autorización a las empresas de transportar mercadería de manera correcta y legal, que es lo mas importante.
La finalidad de este documento es establecer las reglas de la relación contractual entre el cargador, el consignatario de la carga y el transportista, dando confianza a cada parte respecto al comportamiento de las otras.
Es utilizado en embarques marítimos, no importa si es consolidado o contenedor completo, toda mercadería debe tener un BL.
Puedes ver el vídeo muy pronto en el canal de YouTube
El BL también puede cumplir con la función de prueba de exportación, para los proveedores en especial si emitió una factura por mercadería mayor a $2,500 a clientes o compradores extranjeros por el tema del Federal Tax ID (EIN).
Y ¿Cuál es la diferencia entre un Master y un House?
El Master Bill of Lading -MBL- o Master Air Way Bill -MAWB- Es utilizado por la linea naviera (también conocido como carrier) al NVOCC, el promotor de transporte. (Usualmente). También puede ser consignado a una empresa si está contrata el servicio directamente con una naviera.
El House Bill of Lading -HBL- o House Air Way Bill -HAWB- En agencias de carga es utilizado por los NVOCC, o por la propia agencias de carga para su cliente final, normalmente van a tener los datos del proveedor principal (quien provee o produce la mercadería en el país de origen) y los datos del cliente final, quien compra y quien recibe la carga al final.
En carga aérea aplica lo mismo, con la única diferencia que como su nombre lo indica, Air Way Bill este solo se utiliza si eliges enviar tu carga por aire.
Dentro de ambos documentos debe detallar:
* Numero de BL o Guía
* Datos del proveedor
* Datos del consignee o cliente
* A quien se le notifica todo sobre esta carga, ya sea a la agencia o al cliente final.
* Numero de BL o Guía
* Datos del proveedor
* Datos del consignee o cliente
* A quien se le notifica todo sobre esta carga, ya sea a la agencia o al cliente final.
* Puerto de cargue
* Puerto de descargue
* Destino final
* Peso en Kg - lb
* Volumen cft - cbm
* Piezas, número de cajas, paquetes, bultos, etc.
* Piezas, número de cajas, paquetes, bultos, etc.
* Debe tener fecha, sello y firma
* Impreso formalmente con todas las observaciones en el reverso. (ya que es un documento legal).
Comentarios
Publicar un comentario